Espacio prensa

Resultados financieros del Grupo Michelin

Información financiera correspondiente al 31 de diciembre de 2016


2016: Objetivos alcanzados. Volumen en crecimiento del 2,1 %
Resultado operativo antes de elementos no recurrentes
de 2.692 millones de euros,
en alza de 235 millones de euros a tipos de cambio constantes
Cash flow libre superior a 1.000 millones de euros

2017: Un nuevo año de progreso, en línea con los objetivos del Grupo para 2020

 

  • Volumen en crecimiento del 2,1 %, superior a los mercados:

    • Turismo Camioneta (+ 3 %), Camión (+ 1 %) y Especialidades (- 1 %).

    • Progresión en el 4ª Trimestre del 4,2 % para el Grupo, con un alza del 5 % en Turismo Camioneta y del 6 % para las actividades de Especialidades.

  • Resultado operativo de 2.692 millones de euros, que supone el 12,9 % de las ventas netas. En progresión de 235 millones de euros a tipos de cambio constantes.

  • Efecto precio-mix/materias primas positivo de 159 millones de euros, gracias a un pilotaje eficaz.

  • Alcanzado el objetivo del plan de competitividad de obtener 1.200 millones de euros en el periodo 2012-2016.
  • Fuerte generación de cash flow libre de 1.024 millones de euros.

    • Mejora de 128 millones de euros del cash flow libre estructural hasta 961 millones de euros.

  • Finalización del programa de compra de acciones de 750 millones de euros en 2015 y 2016.

    • Anulación del 1,8 % de capital en 2016, que corresponde a 301 millones de euros.

  • Proposición de un dividendo de 3,25 euros por acción, que supone una tasa de distribución del 36,5 %, que refleja el compromiso del Grupo hacia sus accionistas y que se someterá a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas del 19 de mayo de 2017.

Jean-Dominique Senard, Presidente, ha declarado: ‘‘El año 2016 constituye una etapa exitosa en nuestra hoja de ruta estratégica. Nuestro crecimiento, una vez más superior al de los mercados, es el fruto de la fuerza de la marca MICHELIN, de nuestro ritmo de innovaciones, de la mejora de la calidad de servicio en beneficio de nuestros clientes, y del éxito de las gamas intermedias. Nuestra política de precios, que pone en valor el liderazgo tecnológico del Grupo, y nuestro esfuerzo de mejora de la competitividad, nos ha permitido alcanzar los objetivos financieros anunciados a principios de año. Esperamos seguir progresando en 2017, en línea con los objetivos del Grupo en el Horizonte 2020’’

Perspectivas

  • En 2017, los mercados de neumáticos deberían estar en línea con las tendencias observadas a fin de 2016, en particular con el relanzamiento de las ventas de neumáticos para las compañías mineras. El año estará también marcado por el alza de las materias primas (cuyo impacto está estimado actualmente en unos -900 millones de euros) a la que Michelin responderá con el pilotaje ágil de sus precios para asegurar márgenes unitarios constantes en las actividades no indexadas.
  • En esta situación de los mercados, los objetivos de Michelin para 2017 son: crecimiento en volumen en línea con la evolución mundial de los mercados, resultado operativo superior o igual al de 2016, y generación de cash flow estructural superior a 900 millones de euros.

 

(EN MILLONES DE EUROS)

2016

2015
Ventas netas 20.907 21.199
Resultado operativo antes de elementos no recurrentes 2.692 2.577
Margen operativo antes de elementos no recurrentes 12,9 %  12,2 %
Turismo, camioneta y distribución asociada 13,1 % 11,5 %
Camión y distribución asociada 9,7 % 10,4 %
Actividades de especialidades 18,6 % 18,6 %
Elementos no recurrentes 99 – 370
Resultado operativo tras elementos no recurrentes 2.791 2.207
Resultado neto 1.667 1.163
EBITDA antes de elementos no recurrentes  4.084 3.934
Inversiones 1.811 1.804
Endeudamiento neto 944 1.008
Porcentaje de endeudamiento neto 9 % 11 %
Deuda social 4.763 4.888
Cash flow libre1 1.024 653
Cash flow libre estructura2 961 833
Roce 12,1 % 12,2 %
Empleados3 111.708 111.681
Resultado neto por acción 9,21 € 6,28 €
Dividendo por acción4 3,25 € 2,85 €

 

1 Cash flow libre: Flujo de tesorería en actividades operativas – flujo de tesorería en inversiones.
2 Cash flow libre estructural: Cash flow libre antes de adquisiciones, ajustado del efecto de la variación de costes de las materias primas en las cuentas de clientes, las cuentas de proveedores y los stocks, y del efecto volumen de fin de año sobre las necesidades de fondo de rotación.
3 Al final del periodo.
4 Dividendo para 2016 sometido a la aprobación de la asamblea general del 19 de mayo de 2017