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Resultados financieros del Grupo Michelin

Información financiera correspondiente al 30 de junio de 2017

Resultado neto de 863 millones de euros, en alza de 12%.

Volumen en crecimiento del 4,1% (3,6 % a perímetro constante)

Resultado operativo, sobre actividades corrientes, de 1.400 millones de euros,

Estable, en línea con los objetivos del Grupo.

Tendencia 2017 confirmada

 

  • Volumen en crecimiento del 4,1% (3,6 % a perímetro constante) para el conjunto del semestre, menos acentuado en el 2º trimestre por las fuertes compras, adelantadas, del 1er trimestre.

    • Crecimiento de los volúmenes en Turismo Camioneta (+ 3 %) y estabilidad en Camión.

    • Continúa el repunte de la demanda de neumáticos de minería y una fuerte recuperación en Ingeniería Civil y Agrícola.

    • Adquisición en diciembre 2016 de Levorin, productor brasileño de neumáticos Moto.
  • Efecto positivo del efecto precio-mix 1,4%, más importante en el 2º trimestre (+ 2,8%), que refleja el impacto inicial del aumento de precios y que permite limitar, como se anunció, el balance de -186 millones de euros debido a los efectos precio-mix y materias primas.

  • Plan de competitividad que compensa la inflación, tal y como estaba previsto.

  • Cash flow libre de -305 millones de euros, en línea con los objetivos anuales.

    • Estable, excluyendo adquisiciones y capitalización de intereses del préstamo OCEANE.

    • Dominio de los fondos de maniobra frente al impacto adverso del alza de las materias primas.

El Presidente de Michelin, Jean-Dominique Senard, ha declarado: «El buen resultado de Michelin, comparado con el primer semestre 2016, que fue un semestre alto, está en línea con la hoja de ruta fijada al horizonte 2020. Volúmenes en crecimiento, pilotaje de la política de precios, nueva mejora de la competitividad del Grupo y compromiso de los equipos con el servicio al cliente, son los principales elementos de este resultado. Hoy confirmamos la perspectiva que habíamos dibujado para 2017, con un segundo semestre  que se beneficiará de la mejora de rentabilidad debida al incremento de precios.»

Perspectivas

En la segunda mitad de 2017, independientemente de las condiciones invernales, los mercados de remplazo deberían de estar marcados por el final de la reacción de las compras anticipadas. La demanda en primera monta debería seguir siendo boyante en Camión, Ingeniería Civil y Agrícola, la actividad Turismo Camioneta presentará un menor crecimiento. Las ventas de neumáticos para las empresas mineras se mantendrán dinámicas. Teniendo en cuenta el impacto anual del aumento de las materias primas, que se estima en  -800 millones de euros, Michelin continuará el pilotaje ágil de sus precios, asegurando márgenes unitarios constantes para sus actividades no indexadas y aplicando las cláusulas correspondientes para las actividades indexadas a la evolución de las materias primas. Por lo tanto, el efecto neto precio-mix y materias primas debería ser positivo en el segundo semestre. Para el conjunto del año 2017, Michelin confirma sus objetivos de crecimiento de los volúmenes, en línea con las tendencias del mercado mundial, un resultado operativo de las actividades corrientes superior al del año 2016, sin tener en cuenta el efecto de cambio, y un cash flow libre estructural superior a 900 millones de €.