Desde el 6 hasta el 17 de enero, las habilidades de pilotaje, navegación, así como la resistencia, valentía y determinación de los participantes en el Dakar se pusieron a prueba en los terrenos más difíciles de Perú. Allí, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel (Nº 301) estuvieron a un nivel superior e hicieron un magnífico trabajo para llevar a su Toyota Hilux al primer puesto de la clasificación de la categoría de coches. Para ello, el dúo franco-qatarí mostró una fantástica consistencia y unas brillantes prestaciones, y contaron con un importante aliado: los neumáticos BFGoodrich®.
El cóctel de arena, “fesh-fesh” (polvo del desierto), barrancos y las magníficas dunas de Tanaka e Ica llevaron a todos los participantes al límite, así como a los vehículos y a los neumáticos. “Nuestros neumáticos BFGoodrich® han mostrado un rendimiento espectacular”, dijo el vencedor del rally, Nasser Al-Attiyah, al final del mismo.
Nani Roma y Álex Haro (Nº 304) finalizaron en el segundo puesto de la clasificación general con su MINI, mientras que Sébastien Loeb y Daniel Elena superaron los distintos problemas en su Peugeot del equipo PH Sport para acabar en la tercera posición y completar un fantástico triplete en el podio para BFGoodrich®.
El trece veces ganador del Dakar, Stéphane Peterhansel, sufrió un duro revés en el penúltimo día de competición, durante la celebración de la novena etapa. El francés tuvo que abandonar después de que su copiloto, David Castera, se lesionase tras un fuerte golpe al pasar por una duna. El Dakar 2019 también fue muy duro para los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, que al volante del MINI con el dorsal número 300 sufrieron mil y un problemas desde la tercera etapa, en la que perdieron toda posibilidad de victoria al caer en un agujero y dañar seriamente su vehículo. Pese a ello continuaron en carrera con el objetivo de ayudar a sus compañeros de equipo: llegaron a la meta de Lima en la decimotercera posición.
Al volante de un prototipo del equipo Sodicars Racing, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos demostraron que son capaces de superar cualquier desafío que se les ponga por delante. Esteve compite con un coche adaptado a su paraplejia con mandos en el volante, y forma un equipo perfecto con su copiloto. Alcanzaron la meta en la vigesimoprimera posición.
Cinco puestos por detrás de Esteve, rozando las 25 primeras posiciones, llegó al final de su tercer Dakar la burgalesa Cristina Gutiérrez, acompañada por su copiloto Pablo Huete, al volante de un Mitsubishi. Consiguió su mejor resultado en el rally, donde siempre ha llegado a meta.
También con neumáticos BFGoodrich®, la tripulación femenina formada por Andrea Peterhansel y Annett Fischer alcanzó la meta en el decimocuarto puesto en la categoría “Side by Side”, con el que mostraron un fantástico rendimiento en su debut en esta nueva categoría del Dakar. “¡Tengo que dar las gracias a BFGoodrich® por ayudarnos a hacer realidad nuestro sueño!”, declaró Andrea al final del rally.