En el primer trimestre de 2022, los problemas operativos y las presiones inflacionarias se vieron exacerbadas por el conflicto en Ucrania y el resurgimiento de la COVID-19 en China.
En este contexto, los mercados registraron un aumento al cierre del primer trimestre:
- Los mercados de Turismo y Camioneta aumentan ligeramente un 2%. El dinamismo de Reemplazo compensa las dificultades operativas de los fabricantes.
- Los mercados de Camión suben un 4% excluyendo China. El mercado chino baja un 37%.
- Los mercados de Especialidades: demanda al alza en todos los sectores, en un contexto limitado por las capacidades de entrega, particularmente en Minería.
- Una marcada estacionalidad: dinamismo en enero y febrero, y mes de marzo penalizado por el conflicto en Ucrania y el repunte de la COVID-19 en China, sobre una base de referencia alta.
Las ventas del primer trimestre han sido de 6.481 millones de euros, un 19,0% más que el mismo periodo del año pasado, incluyendo un efecto de tipo de cambio favorable del 3,4%:
- Efecto del precio de los neumáticos del +11,9%. En un contexto de fuertes subidas de los precios de la energía, la logística y las materias primas, el Grupo continúa con su gestión dinámica de los precios.
- Efecto mix de neumáticos de +1,6% impulsado por el dinamismo del mercado de Recambio (vs mercado de Equipo Original) en Turismos y Camionetas y el continuo enriquecimiento del mix de producto.
- Ligero crecimiento en los volúmenes de neumáticos (efecto positivo del 0,5 %), limitado por numerosos problemas operativos. Efecto perímetro favorable del 0,8 % que refleja en particular la integración de Allopneus.com.
- Las actividades no relacionadas con los neumáticos registraron un fuerte crecimiento del 11,9%.
Orientación confirmada
En 2022, en un contexto de mucha incertidumbre, los mercados deberían mostrar un ligero crecimiento, en la parte baja de los rangos inicialmente previstos: entre el 0% y el +4% en Turismo y Camioneta, entre el +3% y el +7% en Camión (excluyendo China) y entre +6% y +10% para Especialidades.
En este escenario, excluyendo la intensificación de los efectos sistémicos1, Michelin mantiene su orientación con un resultado operativo anual de los sectores superior a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un flujo de caja libre estructural2 superior a 1.200 millones de euros.
Ventas de Michelin enero-marzo 2022
EVOLUCIÓN GLOBAL
(En millones de €) |
Primer trimestre 2022 |
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VENTAS |
6.481 |
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VARIACIÓN T1 2022 / T1 2021 | ||
CAMBIO TOTAL | +1.033 | +19,0 % |
DE LOS CUALES, VOLÚMENES DE NEUMÁTICOS* | +28 | +0,5 % |
MIX DE PRECIOS DE NEUMÁTICOS | +736 | +13,5 % |
ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LOS NEUMÁTICOS | +39 | +0,7 % |
VARIACIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO | +186 | +3,4 % |
CAMBIO DE PERÍMETRO | +44 | +0,8 % |
*En toneladas
1 Interrupciones graves de la cadena de suministro o restricciones de la movilidad que provocarían una caída significativa de los mercados de neumáticos.
2 Flujo de caja libre antes de adquisiciones, ajustado por el efecto de las variaciones de los precios de las materias primas sobre las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y las existencias.