Espacio prensa

Información financiera a 31 de marzo de 2022

En un entorno problemático, las ventas del primer trimestre de 2022 ascendieron a 6.500 millones de euros, un 19 % más

En el primer trimestre de 2022, los problemas operativos y las presiones inflacionarias se vieron exacerbadas por el conflicto en Ucrania y el resurgimiento de la COVID-19 en China.

En este contexto, los mercados registraron un aumento al cierre del primer trimestre:

  • Los mercados de Turismo y Camioneta aumentan ligeramente un 2%. El dinamismo de Reemplazo compensa las dificultades operativas de los fabricantes.
  • Los mercados de Camión suben un 4% excluyendo China. El mercado chino baja un 37%.
  • Los mercados de Especialidades: demanda al alza en todos los sectores, en un contexto limitado por las capacidades de entrega, particularmente en Minería.
  • Una marcada estacionalidad: dinamismo en enero y febrero, y mes de marzo penalizado por el conflicto en Ucrania y el repunte de la COVID-19 en China, sobre una base de referencia alta.

Las ventas del primer trimestre han sido de 6.481 millones de euros, un 19,0% más que el mismo periodo del año pasado, incluyendo un efecto de tipo de cambio favorable del 3,4%:

  • Efecto del precio de los neumáticos del +11,9%. En un contexto de fuertes subidas de los precios de la energía, la logística y las materias primas, el Grupo continúa con su gestión dinámica de los precios.
  • Efecto mix de neumáticos de +1,6% impulsado por el dinamismo del mercado de Recambio (vs mercado de Equipo Original) en Turismos y Camionetas y el continuo enriquecimiento del mix de producto.
  • Ligero crecimiento en los volúmenes de neumáticos (efecto positivo del 0,5 %), limitado por numerosos problemas operativos. Efecto perímetro favorable del 0,8 % que refleja en particular la integración de Allopneus.com.
  • Las actividades no relacionadas con los neumáticos registraron un fuerte crecimiento del 11,9%.

Orientación confirmada

En 2022, en un contexto de mucha incertidumbre, los mercados deberían mostrar un ligero crecimiento, en la parte baja de los rangos inicialmente previstos: entre el 0% y el +4% en Turismo y Camioneta, entre el +3% y el +7% en Camión (excluyendo China) y entre +6% y +10% para Especialidades.

En este escenario, excluyendo la intensificación de los efectos sistémicos1, Michelin mantiene su orientación con un resultado operativo anual de los sectores superior a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un flujo de caja libre estructural2 superior a 1.200 millones de euros.

 

Ventas de Michelin enero-marzo 2022

EVOLUCIÓN GLOBAL

 
(En millones de €)

Primer trimestre 2022

VENTAS

6.481

VARIACIÓN T1 2022 / T1 2021    
CAMBIO TOTAL +1.033 +19,0 %
DE LOS CUALES, VOLÚMENES DE NEUMÁTICOS* +28 +0,5 %
MIX DE PRECIOS DE NEUMÁTICOS +736 +13,5 %
ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LOS NEUMÁTICOS +39 +0,7 %
VARIACIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO +186 +3,4 %
CAMBIO DE PERÍMETRO +44 +0,8 %

*En toneladas

 

1 Interrupciones graves de la cadena de suministro o restricciones de la movilidad que provocarían una caída significativa de los mercados de neumáticos.

2 Flujo de caja libre antes de adquisiciones, ajustado por el efecto de las variaciones de los precios de las materias primas sobre las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y las existencias.